TOTES Y TOTS CONTRA L’ASSETJAMENT

(Revisado por Tolo Villalonga)

Totes i tots contra l’assetjament

EDICIONS CAMACUC

Páginas: 30

1ª edición, septiembre 2017.

Guión: Manel Gimeno

Dibujos: Manel Gimeno, Pau Valls, Marc Llorens, J. Fonollosa.

ISBN: 9788486970956

TEMA

“Tots i totes contra l’assetjament” son un conjunto de historietas destinadas a visibilizar el acoso entre iguales.

PUNTOS FUERTES

La existencia de tebeos de edición mensual no es nada nuevo en nuestro país, si bien, en estas últimas décadas no es frecuente encontrarlos en las librerías como tiempos atrás. Muchos de ellos ya han desaparecido. Con Edicions CAMACUC tenemos un claro ejemplo de tebeos de edición mensual mediante subscripción destinado a la población infanto-juvenil de gran trayectoria entre la ciudadanía valenciana. Solo por poner un ejemplo, en este mes de diciembre de 2020 ya llevan 301 números sacados a la luz para el disfrute de muchos lectores. En este caso estamos ante un fascículo especial monotemático, un cómic de 30 páginas sobre el acoso entre chicos y chicas jóvenes trabajado por cuatro autores mediante 10 historias (Manel Gimeno, Pau Valls, J.M. Fonología, Marc Llorens) cada una resuelta entre dos o cuatro páginas.  

El tema es especialmente acertado dado el problema que está causando a nivel de salud entre niños y niñas.

El hecho de que sean relatos cortos, hace que las historias se resuelvan con rapidez, incidiendo en el aspecto clave mediante un argumento narrativo muy sencillo y fácil de entender. Las historias descritas descifran objetivos claros solucionando perfectamente situaciones en que se puedan encontrar los chavales de esta edad.

-En “la muixeranga solidària” encontramos la resolución de conflictos de grupo, dando de ejemplo el hecho de actuar e ignorar a los acosadores.

-En “Anna” las consecuencias del acoso, proponiendo la solidaridad como acción a desarrollar.

-“Espectadors i espectadores” maneja el modelo de actuación que deberíamos realizar ante una situación clara de acoso.

-En “Malson” se expresa la actitud empática.

-En la historieta de “El primer dia” se ejemplariza lo que podría ser un primer día de instituto entre jévenes.

-“Amor” es el relato sobre la incomprensión.

-En “L’entrepà” vuelve a tratar la resolución de conflictos mediante el humor inteligente.

-“Xarxa secreta” es la historia de lo que podría ser un modelo innovador y creativo de prevención de acoso entre jóvenes escolarizados.

-En “No és assetjament” se exponen diferentes situaciones en que aclara lo que no es acoso.

-Finalmente “Ciberconsells i seguretat en la xarxa” es una agrupación de consejos destinados a la seguridad en redes.

Todas estas historietas están representadas en formato viñeta, cada autor las expresa a su estilo pero todas ellas mantienen el encuadre clásico de cuadrícula de seis a ocho viñetas por página. Son dibujos agradables donde se aprecia la profesionalidad del autor cuidando el fondo y la estética, además de la expresión de los personajes. En algunas historias, además, se pueden apreciar simbolismos metafóricos o el manejo del color para simbolizar situaciones complejas.

La creación de editoriales como CAMACUC, donde subsisten gracias a sus lectores mensuales, nos regala ejemplares de cómic cortos de gran interés y acierto por la sencillez de sus obras, por lo ameno como la describen, y por el punto de cercanía que le da en las experiencias descritas. Y todo bañado con toques de realidad y humor.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta obra es un recurso ágil, fácil y claro sobre aspectos a tener en cuenta sobre el acoso entre iguales. El hecho de que sean relatos cortos hace que no se pierda tiempo en el mensaje clave y alcanzan el objetivo planteado con gran eficacia.

Sus historias hacen que jóvenes y familias puedan ser conscientes de una situación de acoso y les ayudarán a identificarlo, a actuar, y a crear valores de convivencia y respeto.

Entre la profesión sanitaria, no es extraño encontrar realidades similares y las consecuencias en la salud de las personas que la sufren y sus familiares. Por ello, estamos ante un recurso muy útil para tener al alcance y aprovechar en las diferentes facetas que nos planteemos según sea el rol que queramos desempeñar ante la fase, etapa o circunstancia que nos encontremos.

Así pues, podría ser de gran ayuda para proyectos de prevención o de actuación entre niños y niñas en el ámbito de los equipos de pediatría, familiar y comunitaria, psicología, o hasta en salud pública y escolar. Cada uno de los relatos puede convertirse en un recurso fundamental para diseñar estrategias y metodologías de educación para la salud grupal o en consulta individual.

Enlaces de interés:

https://camacuc.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: