MONSTRUOSAMENTE

(Revisado por Daniel Sender)

FICHA TÉCNICA:

-Nombre del autor: Alfonso Casas

-Número de páginas: 144

-Fecha de publicación: Noviembre 2020

-Editorial: Random Cómics

ISBN: 978-84-17247-88-1

TEMA:

“Esta no es la hazaña de un héroe que derrotó a sus monstruos. Es la historia de alguien que está aprendiendo a convivir con ellos. La historia de alguien como tú”

En MonstruosaMente, Alfonso, su autor, lejos de mostrar una vez más la manida batalla contra nuestros “monstruos internos”, nos muestra la convivencia con ellos y el camino hacia la aceptación. La ansiedad, las dudas, el miedo, entre otros muchos, serán personificados como molestos compañeros de piso.

PUNTOS FUERTES:

MonstruosaMente ya a priori es una historia que entra por los ojos con su portada. Con un atractivo y simpático dibujo, Alfonso, se presenta a sí mismo rodeado de sus “monstruos internos”, algunos de ellos con un diseño que podría recordar a la estética “kawaii” (adorable) japonesa. Apuesta por un dibujo en blanco y negro y por viñetas que en muchas ocasiones darán paso a geniales ilustraciones a página completa. Viñetas que se mueven, se rompen, se atraviesan, bocadillos y tipografías cambiantes…

Las primeras páginas comienzan con un momento de introspección en lo que parece ser la consulta de un psicólogo para pasar a una metáfora visual en la que uno de sus monstruos (que al inicio no sabremos qué personifica exactamente pero lo iremos descubriendo a lo largo del cómic) lo envuelve poco a poco, sutilmente, hasta que ya no sabe cómo salir.

Dividido por capítulos alrededor de un tema central cada uno de ellos, se nos irá mostrando el día a día de su protagonista y cómo es vivir con estos molestos compañeros de piso con los que nunca eligió vivir. Poco a poco iremos aprendiendo más de ellos, quiénes son, qué hacen ahí, cómo afectan a Alfonso…

Su narrativa, ritmo, dibujo y distribución de viñetas van de la mano maravillosamente para dar lugar a una historia entretenida, divertida, llena de humor, en ocasiones conmovedora y en la que más de uno podrá verse reflejado.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA:

MonstruosaMente nos muestra el camino hacia la aceptación personal por parte de Alfonso, su protagonista y autor. En él veremos personificados en forma de monstruosos compañeros de piso, o directamente reflejados en su historia o mediante otras metáforas visuales y narrativas, elementos como el síndrome del impostor, la ansiedad anticipatoria y social, el miedo, las dudas e inseguridades, la tristeza, el pensamiento rumiante, los traumas del pasado, los pensamientos tóxicos…Todos ellos elementos de nuestras vidas, de nuestra psicología, que en ocasiones pueden crecer hasta traer consigo la enfermedad.

Es fácil verse reflejado en sus páginas de una manera u otra. Aunque no hayamos llegado al extremo de la enfermedad, son todos ellos sentimientos y elementos que fácilmente hemos podido vivir en algún momento de nuestras vidas.

MonstruosaMente puede ayudar a la gente a verse reflejada, a no sentirse sola con estas vivencias que a veces nos sobrepasan, o a ver cómo otras personas viven esto de forma distinta. El profesional sanitario, los familiares de determinados pacientes o la población en general podrían ganar empatía respecto a estas personas y entender elementos complejos que son más fácilmente comprensibles gracias a las metáforas visuales utilizadas en sus páginas. Podría ayudar a algunas personas a dar el paso hacia la terapia psicológica, animarlas a entenderse y aceptarse, a aprender a convivir con sus propios monstruos.

ENLACES DE INTERÉS:

https://alfonsocasas.com/ (web personal del autor, para conocer más sobre él y su obra, con tienda personal)

-Perfil de twitter: https://twitter.com/alfonso_casas_?s=20

-Perfil de instagram: https://www.instagram.com/alfonsocasas/?hl=es

-Ficha del autor en tebeosfera: https://www.tebeosfera.com/autores/casas_moreno_alfonso.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: