LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA MEDICINA

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Jean-Noël Fabiani y Philippe Bercovici..

Número de páginas: 288.

Fecha de publicación: Diciembre de 2020.

Editorial: Norma Editorial.

ISBN: 9788467943962.      

TEMA

La obra es un repaso de los eventos más relevantes de la Historia de la Medicina, dividido en 29 capítulos escogidos por su guionista, profesor de dicha asignatura en la Universidad de París-Descartes desde hace más de diez años. Los capítulos giran en torno a diversas materias, de determinadas especialidades como Oftalmología o Pediatría, pero también en torno a la evolución en el tiempo de la Medicina Humanitaria, la Enfermería o el papel de la mujer en la Medicina a lo largo de la Historia.

PUNTOS FUERTES

La obra está escrita por un profesor de Historia de la Medicina, y eso se nota en la exhaustividad de los temas escogidos y las categorías que analiza. Además, se trata de una obra actualizada hasta la fecha, que incluye incluso una página dedicada a la epidemia de SARS-CoV 2.

Incluye temas novedosos como pueden ser la evolución de las comadronas, transplantes, farmacopea o la nutrición y dietética, de los cuales es bastante difícil encontrar información en cualquiera de las obras referentes dentro de la bibliografía sobre la materia. Además, dedica un capítulo a la Enfermería, lo cual no suele ser habitual en esta materia, y que tal vez se podía haber aplicado a otras ramas sanitarias como Fisioterapia.

El dibujo corre a cargo de Bercovici, un artista que lleva más de treinta años ilustrando una serie cómica protagonizada por un grupo de enfermeras (Mujeres de blanco). Eso permite amenizar el texto con piezas de humor gráfico, que sirven como balsámico para la lectura ociosa, aunque su peso como narrativa gráfica sea casi anecdótico.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La obra es uno de los compendios más completos y actualizados que existen sobre Historia de la Medicina y a nivel divulgativo tiene muchísimo peso. Puede utilizarse como apoyo en estudiantes de dicha asignatura y puede ser recomendado a lectores que estén interesados en conocer más sobre la evolución histórica de determinadas parcelas sanitarias. No recomendaría a nadie que se enfrentase a su lectura como la de obras historiadas, puesto que se trata más de un libro de texto ilustrado y aderezado con chistes gráficos, pero no deja de ser una obra puramente divulgativa de contenido denso..

ENLACES DE INTERÉS

https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/la-increible-historia-de-la-medicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: