¡QUÉ BUEN ROLLO EL DESARROLLO!

(Revisada por Alejandro Martínez)




FICHA TÉCNICA
  

Nombre de los autores: Matías Néspolo con ilustraciones de Raquel Gu
Número de páginas: 168
Fecha de publicación: Diciembre de 2020
Editorial: Vicens Vives Tweens/Bold Letters

ISBN:788468277431

TEMA
 
Guía con un tono muy desenfadado en la que se repasan los cambios fundamentales de los chicos durante la pubertad. Consejos y recomendaciones en una obra que les habla directamente, con un lenguaje directo, adaptado a la edad objetivo del libro, pero que mantiene un rigor científico y una serie de consejos razonados y sin un tono dogmático o adoctrinador.
 
PUNTOS FUERTES
 
La obra está perfectamente estructurada en diversos aspectos de la pubertad, y reunidas en varios grupos temáticos: acné, desarrollo puberal, inteligencia emocional, presiones de grupo… Está escrita en un lenguaje muy coloquial, con continuas bromas y algunos apartados que pueden generar complicidad con el joven.
 
Así, tiene una sección recurrente que es «Traducción del adulto» en la que se pretende explicar algunas frases populares que los padres dicen a sus hijos para que lo entiendan sin esa presión o ese tono más formal y serio, que suele acabar en rechazo o desatención hacia el consejo.
 
Igualmente, llama a las cosas por su nombre coloquial, y lo trata con un tono muy de la calle. A la hora de referirse al acné habla de los granos, los de punta blanca, qué sucede al «espachurrarlos», o al hablar del olor corporal, hace referencias continuas al «olor a tigre»… expresiones familiares, que van a sacar incluso una sonrisa al joven que lo lea.
 
Las ilustraciones también contienen numerosos chistes gráficos para aliviar la lectura y que no estemos ante un «libro de texto», con referencias a los gallos de voz, a la paella para el acné, y a muchos otros tópicos que se asumen con humor.
 
La obra forma parte de una línea de la editorial Vicens Vives dedicada a los preadolescentes, entre las que destacan también dos títulos dirigidos a las chicas: Guía genial para una chica como tú y Un batido de emociones, ambas ilustradas también por Raquel Gu.
 
POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
 
El aspecto gráfico de la obra destaca por dos puntos importantes: El primero son las ilustraciones de Raquel Gu, toda una experta en obras de divulgación científica en tono amable con mucho sentido del humor. Las ilustraciones resultan atractiva y sirven para llamar la atención del lector, que puede llegar a sentir curiosidad por dónde en el texto se habla de alguna ilustración que le haya podido hacer especial gracia o resultado llamativa.
 
El otro aspecto gráfico fundamental es la maquetación. La obra está maquetada de una manera fresca, con numerosos cuadros de texto con un fondo diferente y vistoso, con tipografías llamativas y un aspecto de lectura bastante ligera para el contenido científico que tiene. A pesar de ser muy completo en su contenido, abarcando temas muy importantes y poco habituales en este tipo de textos, cuando uno hojea el libro da una sensación de ser una lectura rápida, nada densa ni árida, y eso es sin duda por el tipo de maquetación que tiene la obra, además de la cantidad de ilustraciones que contiene.
 
Puede ser utilizado en centros escolares como lectura de apoyo, o como regalo para un adolescente que esté atravesando la pubertad con dudas o inquietudes. Interesante para “recetar” tambien desde consultas de medicina y enfermería pediátricas desde Atención Primaria.
 
ENLACES DE INTERÉS
https://www.vvkids.com/es/que-buen-rollo-el-desarrollo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: