TRANQUILA. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de Down

(Revisado por Silvia Sánchez)

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del autor: Miguel Gómez Andrea “Gol” y Santiago Selvi Nácher
  • Número de páginas: 120
  • Fecha de publicación: Marzo 2021
  • Editorial: Nuevo Nueve  
  • ISBN: 978-84-17989-68-2

TEMA

Novela gráfica que cuenta la historia real de Sergio, un niño con síndrome de Down, a través de los ojos de Jessica, su hermana mayor. La historia se enfoca no solo en el síndrome de Down si no en todo lo que Sergio aportada a todos los que rodeaba, una energía inagotable, alegría desbordante y su amor por el baile. Una vida entrañable llena de grandes oportunidades y vivencias. Sin duda una gran historia de amor fraternal.

PUNTOS FUERTES

Es la visión del un trastorno genético a través de los ojos de la hermana mayor del protagonista, cómo el amor que sentía por su hermano pequeño le hizo ver la vida con otros ojos, a descubrir otras prioridades y formas de disfrutar las pequeñas cosas de la vida.

La novela está llena de ilustraciones de estilo redondo y asequible, coloreadas en bitono azul, que evocan los recuerdos de Jessica junto con su hermano Sergio. Una vida entera llena de vivencias enriquecedoras para ambos, de crecimiento personal ilustradas con gran detalle y cariño. No hay una sola página donde se eche en falta la ilustración de lo que Jessica esta narrando.

Uno de los puntos fuertes de la historia es la relación tan estrecha, cercana, de amor y admiración mutuo que emana de esta novela gráfica y que nos enseña como el apoyo familiar y social influye positivamente en la adaptación e inclusión de las personas que tienen este síndrome.

Sergio es un niño con una energía imparable, se narran aventuras de sus viajes, como formó parte de un grupo de baile y como Sergio a través de los años va aprendiendo con mucho esfuerzo por parte de su familia y suyo propio, las cosas cotidianas y reglas básicas de comportamiento. Pero no solo él, su familia y en especial su hermana Jessica, aprenden lo importante de la vida, la paciencia y sobre todo a tratar con personas con síndrome de Down. Es tanto así, que Jessica decide estudiar la carrera de Educación Especial para ayudar a niños como su hermano. Ellos aprenden, pero su entorno está en un aprendizaje continuo teniendo unos valores excepcionales. Se valora a la persona en sí, a su tiempo y a todas y cada una de las cosas que hacen.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

El Síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca cambios en el desarrollo y en las características físicas de las personas con este trastorno. Esta novela gráfica es una historia real, un grito a la inclusión y normalización de la vida de estas personas y un testimonio de los 25 años que su hermano le regaló en vida.

Jessica tiene 6 años cuando nace su hermano y su madre le explica porque tiene los ojos achinados, “Tu hermano tiene Síndrome de Down”. Pero esto a Jessica no le importa, es su hermano y lo querrá siempre.

La vida de estos dos hermanos es a priori simple, reuniones familiares, viajes, encuentros, colegio, amigos…etc. Y eso es lo maravilloso de la historia, que un niño con este síndrome y su familia consiguen con esfuerzo que Sergio sea “uno más”, un niño con su carácter, sus aficiones y mucho que aportar a una sociedad que no siempre esta dispuesta a hacerles un hueco. En cada página, podemos comprender la necesidad de la inclusión social de las personas con síndrome de Down en todos los niveles, puesto que pueden y aportan mucho a la sociedad, siempre que esta no les dé con la puerta en las narices.

Vivir con una enfermedad es algo muy duro y suele crear conflictos familiares y sociales, pero que pasa cuando esa enfermedad esta desde el primer día, que pasa cuando hay que adaptarse y ser más pacientes… Sin duda esta novela, nos enseña que la implicación, el apoyo familiar y social es un punto de partida esencial desde el primer momento para la normalización e inclusión en la sociedad de las personas con Síndrome de Down y sus familias.

La historia no solo nos ayuda a comprender mejor a personas como Sergio, si no que proyecta un halo de luz y esperanza a todas aquellas familias que estén pasando por una situación similar, con apoyo y paciencia pueden hacer mucho más de lo que nos creemos. Y decirles a esas familias, “Tranquila”, porque ellos han venido al mundo para hacernos recordar que la vida esta para vivirla y llenarla de momentos mágicos e inolvidables.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.rtve.es/noticias/20210419/comic-tranquila-aprendiendo-hermano-sindrome-down/2086084.shtml

Presentación cómic “Tranquila. La suerte de tener un hermano con síndrome de Down”: https://www.youtube.com/watch?v=JWx64TvxtZE

Twitter Santi Selvi: https://twitter.com/santiselvi?lang=es

Instagram Santi Selvi: https://www.instagram.com/santiselvi/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: