CONVIVIENDO 19 DÍAS

(Revisado por Rafa Marrón)

FICHA TÉCNICA

Título: COnviVIenDo 19 días

Nombre del autor: David Ramírez

Número de páginas: 184

Fecha de publicación: 11/12/ 2020

Editorial: Norma

ISBN: 978-84-679-4393-1

TEMA

Iván, marido del autor de esta obra, se infecta de coronavirus al inicio del estado de alarma en el centro sanitario donde trabaja, este es el punto de partida para un relato divertido y enternecedor donde se cuentan las peripecias y vivencias de esta pareja durante el proceso de la enfermedad de Iván y la situación de pandemia.

PUNTOS FUERTES

David Ramírez cuenta en primera persona las experiencias vividas durante el confinamiento y la cuarentena a la que se ve sometido al infectarse su marido Iván, trabajador en un centro sanitario de Cataluña, por coronavirus al inicio del estado de alarma. Con su particular estilo de dibujo y con un guión fluido nos relata la vida misma, de hecho, David iba publicando en redes sociales algunas de las páginas y viñetas del cómic a la vez que se sucedían los acontecimientos casi en tiempo real. Utiliza el metalenguaje para contar dentro de la misma historia la génesis del propio relato en un ejercicio interesantísimo de narrativa visual, en algunas ilustraciones podemos ver a David dibujando las viñetas dentro de la misma viñeta.

El autor habla sobre el confinamiento, sobre los miedos al contagio, sobre cómo se lleva la separación dentro de tu misma casa, la angustia y el sufrimiento cuando un familiar se encuentra en el hospital ingresado o la sensación de aislamiento. David, como es habitual en él, utiliza para comunicar un tono optimista y humorístico, aunque ha manifestado en alguna entrevista que hay pasajes del relato en los que le era imposible dar esa pincelada humorística a la historia. En sus trazos podemos ver reflejado el nerviosismo, la angustia, el miedo, el bloqueo mental o las “neuras” colectivas e individuales sufridas durante la pandemia y el confinamiento.

Utiliza metáforas gráficas para expresar sentimientos, como el miedo y la angustia representado en el monstruo negro que a veces les acompaña. El muro, que forma parte de la portada del cómic, para trasmitir la sensación de lejanía, a pesar de convivir en la misma casa, al no poder tocar o abrazar a nuestro ser querido o el laberinto en el que muchos nos hemos visto inmersos ante las normas de aislamiento y la incertidumbre de saber si estamos o no contagiados, dada la escasez de pruebas diagnósticas que existía al inicio de la pandemia.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

En esta novela gráfica se relatan múltiples aspectos relacionados con la enfermedad provocada por el SARSCov-2. Debido a la cuarentena y aislamiento que ambos tienen que mantener dentro de su propio domicilio se tratan las medidas higiénicas que se deben tener durante el periodo de cuarentena: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y ventilación, así como los tiempos establecidos de aislamiento en las diferentes situaciones, durante la fase de sospecha (previa al diagnóstico por PCR), una vez diagnosticado o cuando el paciente vuelve de su convalecencia en el hospital. Estos tiempos van marcando el ritmo del relato.

Los síntomas de la enfermedad se tratan ampliamente, incluso David dibuja una viñeta a modo de ruleta donde aparecen los síntomas más frecuentes de la COVID19. Estos síntomas van apareciendo en Iván a lo largo del relato y se van tratando según el momento, inicialmente con medidas sintomáticas como el tratamiento con paracetamol y medidas físicas para bajar la fiebre, las diferentes terapias con oxígeno que debe ir llevando Iván cuando es hospitalizado o el tratamiento con corticoides y heparinas de bajo peso molecular cuando es dado de alta del hospital para continuar con el tratamiento en domicilio.

La introducción de un elemento de control de los síntomas como es el pulsioxímetro, aparato que mide la saturación de oxígeno y que nos alerta de que nuestros pulmones funcionan correctamente o por el contrario hay problemas, está muy bien reflejado en el cómic.

El seguimiento telefónico del paciente o la información que los sanitarios facilitan a los familiares es también una pieza clave de la historia. El teléfono móvil se convierte en un elemento indispensable y en un protagonista más a juzgar por el número de viñetas en las que aparece.

David es el receptor de la información de la evolución de Iván cuando está ingresado en el hospital. Para mí han tenido especial impacto las viñetas en las que un David nervioso, lápiz y libreta en mano, se esfuerza por apuntar todo lo que el médico le cuenta sobre la evolución clínica de su marido, para después poder trasmitir al resto de familiares la información. Reconozco que me he visto reflejado en esas viñetas, porque me ha tocado estar al otro lado como sanitario y he reflexionado sobre cómo mejorar nuestra comunicación, a veces el elevado número de pacientes a atender nos hace ir demasiado rápido y no reparamos en lo importante que es ese momento  para los familiares que están al otro lado, sin poder ver, tocar o abrazar a su familiar.

Los abrazos, esos abrazos que todavía nos faltan, han sido también protagonistas en este relato donde los sentimientos están a flor de piel y donde el autor con su optimismo vital y humor ha sabido atraparnos y abrazarnos.

ENLACES DE INTERÉS

www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/conviviendo-19-dias

www.youtube.com/watch?v=ppMdLRtxqCU

Twitter: @DavidRamirezRos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: