CELLS AT WORK!

(Revisado por Daniel Sender)

FICHA TÉCNICA:

Nombre Original: “Hataraku Saibou”

Nombre del autor: Akane Shimizu

Traducción: Alejandra Pérez Gallego y C. Esper

Número de páginas: 176 (tomo 1)

Fecha de publicación: Marzo 2015 (Japón), Diciembre 2020 (España)

Editorial: Ediciones Babylon

ISBN: 978-84-16703-89-0

TEMA

Manga de acción y toques de humor que nos muestra el día a día de las células (antropomorfizadas) de un cuerpo cualquiera. Aunque la historia se centra principalmente en las idas y venidas de un glóbulo rojo y un glóbulo blanco, la multitud de situaciones mostradas a lo largo de sus historias nos servirán de excusa para presentarnos otras células como las plaquetas, las células dendríticas, los macrófagos… y cada una de sus funciones.

Aunque el manga se estrenó en España en Diciembre de 2020, su autora, Akane Shimizu (nacida en enero de 1994), comenzó a publicar este manga en la revista Kōdansha Monthly Shōnen Sirius en marzo de 2015, posteriormente se han ido publicando en volúmenes recopilatorios. En el momento que escribo estas líneas hay en España unos 3 publicados, de los 6 que ya existen en Japón. Eso sin tener en cuenta los numerosos “spin-off” que existen de esta obra y todavía no han sido licenciados en nuestro país, como “Hataraku Saibō Black” (ambientada en un cuerpo humano con un estilo de vida poco saludable) o “Hataraku Saikin” (la cual nos habla de la flora intestinal) entre otros, las cuales son obras realizadas por otros autores.

Además, su éxito le cosechó su llegada en 2018 al formato anime (animación japonesa) en forma de serie realizada por el estudio David Production, que también ha sido licenciada en España, en este caso por Coalise Estudio, pudiendo disfrutar de ella en la plataforma de streaming Amazon Prime Video y en la propia web de Coalise.

PUNTOS FUERTES

Es inevitable que nos venga a la mente la serie de “Érase una vez el cuerpo humano” cuando tratamos esta obra, pues ambas presentan similitudes en cuanto a su objetivo didáctico y la antropomorfización de células, bacterias y demás personajes. Pero las similitudes quedan en eso, pues pronto veremos cómo “Cells at Work!” se desmarca de la antes mencionada serie infantil con un tono más desenfadado y, nunca mejor dicho, sangriento.

El lenguaje artístico al que nos tiene acostumbrados el cómic japonés inunda sus páginas y nos muestra batallas entre células blancas y patógenos propias del más puro manga de acción, de hecho se deja ver algún que otro guiño a obras clásicas del género. Pero no nos dejemos engañar, pues su tono no entorpece lo didáctico y científico, pues veremos cómo las células y patógenos se nos presentan con cuadros explicativos que ayudan al lector a familiarizarse con elementos que pudieran resultar ajenos; veremos cómo se nos presentan de manera brillante cada una de las células caracterizadas como personajes o procesos como la respuesta inmune a los alérgenos, la coagulación de una herida, la evolución de un linfocito T inmaduro, la respuesta de nuestro cuerpo a una intoxicación alimentaria o la aparición de células cancerosas, por citar algunos ejemplos de lo mostrado en el primer y segundo volúmenes.

El dibujo de Shimizu es atractivo y dinámico, y su tono humorístico y desenfadado, hacen que su lectura resulte amena y atractiva, especialmente para los seguidores del cómic japonés. La autora demuestra en cada página que su imaginación es desbordante, y el diseño de personajes, no solo en el aspecto visual, sino en cómo se representan sus papeles en la obra y la interacción entre ellos, es brillante. La representación del alvéolo como una pequeña habitación donde solo puede entrar un glóbulo a la vez, el linfocito B de memoria como un chico obsesionado con la llegada de un cataclismo como dicta “la profecía”, la célula dendrítica como un chico que sirve de apoyo para que un inexperimentado linfocito T inmaduro venza sus miedos y evolucione… son solo algunos ejemplos de las maravillosas ocurrencias de la autora. No nombro más porque parte del atractivo de la obra es descubrir a través de sus páginas cómo se nos van mostrando distintos elementos de esta manera.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Aunque la obra pueda tomarse algunas licencias por conveniencias del guión, como por ejemplo, la representación de la cápsula bacteriana como una técnica defensiva de lucha, es innegable que su lectura puede ayudar al lector a familiarizarse y entender mejor algunos de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, la función y características de las células, etc. Es una obra especialmente recomendable para estudiantes de ciencias de la salud o para cualquier persona que desee conocer la fisiopatología del cuerpo humano de manera amena y entretenida.

Su valor divulgativo es innegable, hasta el punto de que la editora de esta obra y el gobierno japonés se aliaron para la creación de un capítulo especial del manga, realizado por la propia autora de la obra original y publicado en formato vídeo en Youtube (aunque en estricto japonés), para la divulgación de información relacionada con la vacuna contra la Covid 19.

ENLACES DE INTERÉS:

web de su editorial española

entrada de Wikipedia en español

Enlace a su versión animada en Prime Video

Artículo que nos habla de un capítulo especial que se realizó para la divulgación de información de la vacuna contra la Covid 19, incluye enlaces a los vídeos)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: