ACABÉ HECHA UN TRAPO HUYENDO DE LA REALIDAD

Revisada por Alejandro Martínez

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: Kabi Nagata

Traductor: Luis Alis

Número de páginas: 138

Fecha de publicación: Julio de 2021

Editorial: Fandogamia

ISBN: 9788418419164    

 

TEMA

Cómic con tintes autobiográficos que sigue la estela de las obras anteriores de la autora, Mi experiencia lesbiana con la soledad y Diario de intercambio (conmigo misma). En este caso, la obra gira en torno a un ingreso hospitalario debido a una pancreatitis aguda, de etiología enólica y, probablemente, por litiasis biliar. Nagata lleva tiempo con abuso de alcohol compensatorio a un trastorno depresivo, que le ha llevado a sufrir la pancreatitis.

PUNTOS FUERTES

Lo más impactante de las obras de esta autora es, precisamente, que son experiencias basadas en la realidad. Esa sinceridad a la hora de mostrar y reconocer sus problemas resultan incómodas al lector, y a veces se malinterpretan como que tienen un tinte de comedia que realmente no tiene.

En esta ocasión, Nagata apuesta por un bitono con un naranja como de subrayador fluorescente que resulta muy llamativo a la vista y que potencia la estridencia de lo que estamos leyendo. Contribuye así a la incomodidad que provoca ver a una chica joven, que está teniendo éxito por su trabajo (sus obras anteriores le han valido reconocimiento y éxito de ventas) pero cuya vida se ve lastrada por una personalidad depresiva y una falta de apoyo familiar. Es fundamental entender cómo funciona la sociedad japonesa, puesto que la obra contiene algunas escenas que van a resultar incomprensibles para el lector occidental.

El dibujo es muy espontáneo y sencillo, lo cual contribuye a esa impresión de que podemos estar ante una obra cómica, con pocos detalles en los fondos, y centrado en la historia, las vivencias personales de la protagonista y en su dificultad para sobrellevar las diversas compulsiones que presenta. Se trata de un manga que busca transmitir esa sensación de habitación sin salida en la que a veces se encuentra su autora.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

En las obras anteriores, se había centrado más en el TDAH (trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad) y el síndrome depresivo. En esta ocasión, se siguen viendo rasgos de dichas patologías, pero se suma fundamentalmente la pancreatitis aguda, abuso de alcohol y un trastorno alimenticio, con transgresiones dietéticas, compulsión alimenticia y abuso de alcohol, mostrando la dificultad que presenta para cesar la ingesta de alcohol y de comidas grasas, una vez se produce el alta hospitalaria, a pesar de haber sufrido una enfermedad tan grave como la pancreatitis.

Me parece una obra muy útil para mostrar la facilidad con la que una situación tan cotidiana como tomar alcohol para intentar evadir los síntomas depresivos puede convertirse con rapidez en una conducta adictiva. La obra refleja muy bien esa dificultad de una persona inteligente y consciente de la gravedad de la enfermedad que acaba de padecer para abandonar los hábitos que la han llevado a sufrirla.

ENLACES DE INTERÉS

https://fandogamia.com/linea-yamanote/366-acabe-hecha-un-trapo-huyendo-de-la-realidad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: