DESCUBRIÉNDONOS DESPIERTOS. CRECIMOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO.

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA
 
Autora: Monzusu.
Traductora: Ana Reyes Serrano
Número de páginas: 186.
Fecha de publicación: Julio de 2021.
Editorial: Odaiba Ediciones.
ISBN: 9788412296747.     
 
 
TEMA
 
Manga realizado en forma de diez historias cortas independientes que giran en torno a los trastornos de desarrollo mentales. . Cada historia se centra en un caso concreto, con un punto de vista que puede ir desde los propios síntomas, a cómo afecta para la vida familiar o la educación de los hijos, o los problemas provocados por la medicación, aportando una visión muy amplia de la enfermedad.
 
PUNTOS FUERTES

Son historias reales, recogidas por la autora, que protagoniza la primera de ellas y sufre TDAH (trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad).
 
La obra se centra en tres tipos de trastornos del desarrollo: TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), TEA (trastornos del espectro autista) y DEA (discapacidad específica del aprendizaje). Los casos han sido recogidos por la autora, que ha seleccionado aquellos que dan una visión más amplia, haciendo hincapié en la dificultad que presentan dichas enfermedades para ser diagnosticadas, puesto que se asocia frecuentemente con falta de aptitud en el aprendizaje, y que el niño es menos inteligente que el resto.
 
Además, los casos destacan especialmente por estar ambientados en la sociedad japonesa, con lo que se suma la rigidez social y la frialdad en cuanto a mostrar sentimientos, así como un concepto de familia algo distinto al que se tiene en la sociedad occidental. Eso provoca que algunas de las historias puedan resultar impactantes para un lector occidental, puesto que extraña, por poner un ejemplo, que una señora de 40 años con los tres trastornos del desarrollo citados juntos, además de padecer esquizofrenia, haya llegado a dicha edad sin ser consciente de su problema ni haber sido diagnosticada antes.
 
El dibujo es sencillo, sin apenas fondos, pero la autora utiliza precisamente esa austeridad gráfica para añadir algún fondo con entramado complejo para reforzar escenas en la que los protagonistas tienen dificultad para desempeñar alguna tarea. En cuanto al resto, es una obra con una intencionalidad divulgativa que no busca ningún recurso narrativo y se centra en mostrar las diferentes situaciones que provocan la enfermedad.
 
POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
 
Es una obra que busca sensibilizar acerca de los trastornos del desarrollo, contando casos reales y diferentes problemas que pueden surgir. La principal utilidad es que niños que presentan síntomas similares puedan necesitar revisiones por atención especializada. Con los programas de salud que tenemos en España, existen mecanismos de diagnósticos de este tipo de patologías, pero la principal fuente de detección de estos síntomas se encuentra en los cuidadores principales, que deben estar alerta e informar a su pediatra. La dificultad en muchas ocasiones de determinar si el fracaso escolar se debe a las capacidades del niño o de una patología subyacente, un libro como este puede servir de mucha ayuda, tanto en información como en acompañamiento.
 
Otro punto fundamental en cuanto a su aplicación en Medicina Gráfica es la concienciación de la necesidad del apoyo familiar y los posibles efectos adversos que puede presentar el tratamiento farmacológico. Ver los casos de otras personas que sufran dichos trastornos puede ayudar a tomar perspectiva al respecto.
 
ENLACES DE INTERÉS
 
https://tienda.japanweekend.com/producto/descubriendonos-despiertos-crecimos-trastornos-desarrollo/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: