TED UN BICHO RARO

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: Émilie Gleason.

Traducción: María Serna

Número de páginas: 128.

Fecha de publicación: Agosto de 2021.

Editorial: Astiberri.

ISBN: 9788418215896.     

TEMA

Ted es un chico con un trastorno específico del desarrollo (TED), concretamente del espectro autista (TEA) y más específicamente un síndrome de Asperger. Vive solo, tiene sus costumbres y tolera mal salirse de sus rutinas. Su familia lo quiere y apoya, aunque precisamente intentando ayudarle, hará que algunos especialistas revisen su medicación y la cambien, provocándole más problemas de los que tenía hasta el momento.

PUNTOS FUERTES

Esta obra destaca por el tipo de narrativa que nos plantea su autora. Se ajusta mucho al propio protagonista y emplea transiciones acción a acción muy repetitivas, que en ocasiones deberían ralentizar la acción. Sin embargo, utiliza un trazo de dibujo y unas formas muy estilizadas, muy plásticas, que compensan esa repetición con formas tremendamente dinámicas. Además de jugar en favor del ritmo de la historia, también aporta un estilo de dibujo que deja al lector la sensación de un mundo lábil e inestable, y eso es algo que juega muy en favor del tipo de enfermedad que tiene el protagonista.

El color también es otro elemento que se utiliza en momentos particulares para dar énfasis a algunas escenas. El principal uso lo vemos en las personas desconocidas para Ted. Gleason dibuja a estos personajes, sin relleno, sin color, tan solo dibujando su contorno con un trazo de color suave que da la apariencia de que fueran como fantasmas flotantes. A medida que Ted va familiarizándose con algunos de ellos, estos pasan a tener un contorno de línea negra y relleno de color, como si para Ted ya pasara a ser alguien real en su esquema.

El cómic apenas cuenta con fondos y predomina el blanco en su paleta de colores, aunque en algunos momentos concretos, generalmente en relación a momentos de intensidad para el personaje, las páginas se llenan de colores satinados que recargan la escena, especialmente después de tener la vista acostumbrada a ese color tan sencillo hasta entonces.

La obra incluye un epílogo a cargo de la autora en el que explica que su hermano padece un TEA y que en ningún momento pretende hacer una historia dogmática o dárselas de entendida en el tema, y simplemente ha querido mostrar su experiencia y construir alrededor de ella. Eso, que puede parecer un detalle banal tiene mucho peso, ya que un lector que vaya con una idea preconcebida podría sacar una consecuencia o moraleja de la historia muy alejada de la realidad (que la medicación ha empeorado al protagonista y que es mejor dejarla sin ella).

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Se trata de una visión muy original y que pretende mostrar el punto de vista de personas con TED. El protagonista padece un síndrome de Asperger y la obra pretende reflejar cómo ve el mundo. Explica muy bien la dificultad para la empatía que sufren este tipo de personas, y cómo la medicación y el apoyo familiar pueden resultar tanto imprescindibles como volverse un arma de doble filo.

Se puede usar como apoyo a familiares de este tipo de pacientes, como con una intencionalidad docente, puesto que su narrativa es muy original y transmite con gran acierto la inestabilidad y labilidad emocional de este tipo de pacientes.

PREMIOS

Premio Revelación del Festival de Cómic de Angoulême 2019.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.astiberri.com/products/ted-un-bicho-raro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: