¡EMPUJA! NUESTROS PARTOS, NUESTRAS HISTORIAS

(Revisado por Tolo Villalonga)

AUTORES: Fleur Godart (guión) Justine Saint-Lô (ilustración)

TRADUCTORA: Iria González

ISBN: 9788441543713

PÁGINAS: 224

EDITORIAL: Oberon (2021)

TEMA

¡Empuja! Nuestros partos, nuestras historias, cuenta 19 historias reales de mujeres y de profesionales sanitarios que tienen en común el momento del parto, y cientos de detalles relacionados a nivel personal, familiar, profesional y social.

PUNTOS FUERTES

¿Cómo es un parto? ¿Qué puedo esperar que ocurra en el momento de parir? ¿En qué posición es la más adecuada? ¿Tendré dolor? ¿Puedo estar acompañada? ¿Planificamos el momento del parto? ¿Cómo debería cuidar los aspectos emocionales de la parturienta y sus acompañantes? ¿Hay alguna técnica relacionada con las cesáreas menos traumática para la mujer? ¿Episiotomía? ¿Fórceps?… Todas estas preguntas y muchas más se abordan en ¡Empuja! Nuestros partos, nuestras historias, en torno a diversos testimonios que son reflejados a través de breves relatos gráficos de forma muy acertada.

Se trata de una novela que sale de lo convencional en la descripción de un proceso único de planificación al parto, como ya encontramos en otras obras relacionadas con el embarazo. Esta obra pone en valor la diversidad de este acontecimiento, y no solo como experiencias del nacimiento, sino también en la forma de vivirlo a nivel personal, familiar, en la sociedad, y en todo el equipo de profesionales que pueden llegar a intervenir en ello.

Las experiencias que se exponen son extrapolables a cualquier mujer y familias que tengan o hayan pasado por el momento de la planificación del parto, aunque se contextualizan en el sistema sanitario francés, por lo que es interesante para analizar y apreciar los detalles que tienen en común o difieren del sistema sanitario español.

Fleur Godart y Justine Saint-Lô se atreven a explorar a través de este cómic una temática muy conocida pero al mismo tiempo poco presentada desde un punto de vista tan cercano y real. Cuentan en una entrevista en un magazine francés que la idea de este cómic les surgió a raíz de una conversación con una mujer que tuvo momento emocionalmente dificultoso en el embarazo, por lo que éste fue el inicio de un proceso de diseño y recolección de información y documentación para editar este cómic. La hermana de Justine, enfermera, fue una de las personas que pudieron asesorar en la diversidad y variedad del proceso del parto. En su recolección de material, cuentan que no les resultó difícil encontrar personas para testimoniar el momento del parto, sino más bien, el problema lo tuvieron en lograr seleccionar las historias para que la obra pudiera tener un carácter plural. El planteamiento final resulta ser una novela gráfica que abraza las diferentes situaciones que se pueden encontrar las mujeres y los profesionales.

La narrativa de esta obra tiene una clara intencionalidad informativa, con vocabularios nada complicados para que pueda ser fácilmente entendido para el lector. Tiene un aire educativo por el hilo explicativo que realiza en cada pequeña historia. Son nacimientos contados al detalle para aconsejar de forma paralela a las futuras madres, y lo hace con un argumento simple, sencillo, sin juicios de valor y evitando culpas, aunque la historia sea cruda.

La representación gráfica se representa sin pudor. Justine emplea lápices de colores jugando con los trazos en la coloración de las figuras y aportando cierta textura en las viñetas. No emplea una estructura homogénea en todo el libro, Hay representaciones en formato de cuadros, otras flotantes sin limitaciones, etc. Es un dibujo muy rico en la expresión de la emoción, hay algunos dibujos que representa el dolor de forma muy significativa, o la angustia, o la alegría… hay mucha metáfora visual. No son dibujos al estilo clásico, pero sí representan muchas características anatómicas y fisiológicas del cuerpo y la anatomía de la mujer sin filtros. La combinación junto al hilo narrativo, es una representación de escenas y palabras pocas veces ilustradas de una forma tan directa y atrevida, mostrando lo íntimo y la diversidad de los casos, desprovisto de adornos.

Hay experiencias de mujeres primerizas, o ya madres. Algunas que tiene un proyecto de parto establecido y que da un giro radical en el camino. Unas que confían ciegamente en el equipo, otras que no, y buscan alternativas y defienden su postura incluso poniéndose en peligro a sí mismos y al feto. Hay lugar para los cuidadores y las parejas. Se atreve a exponer la experiencia de gestación subrogada. Explica el proceso histórico de la cesárea y novedades en su técnica. Visualiza conceptos como la endometriosis. Manifiesta claramente la concepción de trabajo multidisciplinar. Hay relatos de comadronas, enfermeras, ginecólogos-obstetras, anestesistas, etc. La riqueza de este libro, además de en su estética en las historias representadas, es sobre todo en la diversidad individual y colectiva que se revela en cada página.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

El poder didáctico que tiene algunos cómics es manifiestamente extraordinario, y este es un claro ejemplo de esta virtud.

En su lectura se da a conocer la disparidad de procesos y afrontamientos de las mujeres y los profesionales en la atención al parto, y pone de relieve cómo los determinantes sociales intervienen en la salud de las personas y en la toma de decisiones. Cuenta historias donde resalta los contextos personales y ambientales que influyen en la toma de decisiones. De hecho, parece que es uno de los objetivos de esta obra, enseñar la diversidad y estamparla a través de las historias reales, sin obviar los contextos de vida particular de ellas. Cualquier profesional sanitario puede entender mucho mejor los determinantes sociales que intervienen en la salud de las personas leyendo este libro.

De forma fragmentada, hay multitud de secuencias que son realmente útiles para la formación e información. Ya sea a mujeres o familias que están en el proceso de un embarazo (en consulta individual o taller grupal) o para profesionales sanitarios en período de formación de la carrera… o hasta después. Hay tanta riqueza de contenidos, que cualquier historia puede valer para diseñar alguna metodología de aprendizaje (expositivas, para reflexionar, analizar contenidos, etc.). Hay desde partes teóricas a algunas más emocionales, pero todas ellas de forma seleccionada pueden servir para alcanzar un objetivo educativo y mejorar conocimientos.

Pone de manifiesto aspectos difíciles de expresar en la opinión pública o espacios científicos (congresos, sesiones, etc…), pero que están muy de actualidad, como por ejemplo el tema de la gestación subrogada, la llamada violencia obstétrica, los estatus profesionales,  o el tema de los partos en casa… son temas que se exponen en este cómic a través de experiencias reales, por lo que le da un espacio donde el libre pensamiento de los lectores puedan conocer  y percibir algunos detalles de primera mano mediante la ilustración y la narrativa.

Es un cómic agradablemente atrevido, que no juzga, sino que expone realidades y vivencias únicas de mujeres y profesionales. Es un libro imprescindible para que puedan ojear mujeres que aún no han dado a luz, para las que ya han dado a luz,  para las matronas que atienden a las mujeres y sus familias, para los equipos de ginecología y obstetricia, y para equipos de pediatría o de familia. Descubrir la variedad de aconteceres, ayuda en el proceso de empatizar.

Al final, hay dos detalles interesantes, una sobre la experiencia de la figura paterna (mediante tres experiencias), por lo que también es interesante para la visualización en perspectiva de las emociones que influyen en las parejas. La otra, un glosario de palabras con sus definiciones, que ayudan al lector a comprender algunos términos que salen en el cómic.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: