INFECTADO

(Revisado por Alejandro Martínez)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: David Muñoz, Manuel Mesenguer.

Número de páginas: 136.

Fecha de publicación: Agosto de 2021.

Editorial: Astiberri.

ISBN: 9788417575687.     

TEMA

La obra nos permite acompañar a su protagonista desde que es diagnosticado de hepatitis C hasta que termina su tratamiento. Está centrada especialmente en los numerosos efectos secundarios y lo dificultoso que era soportar el tratamiento con los medicamentos orales que han sido la primera línea terapéutica hasta la aparición de los nuevos antivirales de acción directa. Al estar ambientada a principios de los 2000, la obra también refleja la visión popular de la enfermedad en aquella época, muy relacionada con las drogas parenterales y estilos de vida dudosos.

PUNTOS FUERTES

Infectado permite ver cómo vive el protagonista el diagnóstico de la enfermedad y cómo los efectos secundarios de los medicamentos sacan a la luz unos cambios de carácter y una necesidad de soltar lo que piensa que le provoca numerosos problemas tanto en trabajo, relaciones sociales y en su propia vida de pareja. Se mueve bastante bien en lo duro que era resistir el tratamiento completo en unos tiempos en que la única alternativa eran ciclos de 12-18 meses con medicación altamente iatrogénica.

Además, utiliza una de las tramas secundarias de la historia, centrada en la supervisión y edición de un libro sobre zombis para hacer una comparativa de la infección del virus con la de los muertos vivientes, y los puntos en común que comparte, como el rechazo social y el miedo.

A pesar de ser la primera novela gráfica que realiza, su dibujante, Manuel Meseguer, utiliza algunos recursos especialmente interesantes:

  • La comparación visual con los zombis, con algunas escenas en que el protagonista se convierte en uno de ellos.
  • La iluminación de la obra, donde el protagonista tiene unos efectos carentes de sombra, con los que parece tener un continuo foco de luz sobre él. Eso contrasta en gran medida con el resto de la población, y lo hace parecer una persona completamente diferente del resto… hasta que deja de ser tan diferente y esos efectos se suavizan.
  • El insomnio, las piernas inquietas, el cansancio progresivo, el efecto de la medicación sobre la lívido… quedan reflejadas con sutilidad y muy bien integradas con la historia.

Aunque estamos, claramente, ante una patografía gráfica, la enfermedad no es el tema principal de la obra, y tienen más relevancia las propias relaciones sociales y cómo vive la sociedad la sinceridad extrema y el miedo (por desconocimiento) a la enfermedad.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La obra muestra claramente el proceso desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento, y los efectos secundarios que produce el tratamiento de la enfermedad. Además, una vez más, se muestra la relación médico-paciente y la falta de empatía en determinadas situaciones en que el paciente se enfrenta a una noticia inesperada, que despierta numerosas dudas e inseguridades.

La obra puede ser utilizada para pacientes de la enfermedad, aunque creo que también es interesante para mostrar una versión de la historia en el debate sobre si los costosos nuevos tratamientos de la hepatitis C deben estar financiados por el sistema o no. Se muestra lo difícil que es soportar el tratamiento completo con ribavirina e interferón, fármacos muy agresivos.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.astiberri.com/products/infectado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: