LA INMERSIÓN

(Revisado por Silvia Sánchez)

FICHA TÉCNICA
Nombre de los autores: Séverine Vidal (Guión) y Víctor L.Pinel (Ilustración y color)
Traducción: Inés Sánchez Mesonero 
Número de páginas: 80
Fecha de publicación: 2 de septiembre 2021
Editorial: Nuevo Nueve
ISBN: 978-84-17989-74-3

TEMA

“La inmersión” cuenta la historia de Yvonne, una mujer octogenaria fuerte, con mucha vitalidad y con la cabeza en su sitio. Que después de la muerte de su marido se ve en la necesidad de vender su casa de toda la vida y mudarse a una residencia de ancianos, donde la soledad y los primeros coleteos de un deterioro cognitivo comienzan a aparecer. Una historia entrañable y triste, a la par que esperanzadora, donde la amistad y el amor resurgen de nuevo.

PUNTOS FUERTES

El trabajo conjunto entre Séverine y Víctor, guionista e ilustrador respectivamente, hacen de esta novela gráfica una obra bonita y entrañable. La fuerza de las ilustraciones, esas miradas que lo dicen todo, el cuidado con el que tratan el tema de la vejez con un equilibro entre realidad y humor que es de agradecer.
Multitud de detalles que hacen que empatices más con los personajes, que sientas su tristeza, su soledad e incluso sus ganas de libertad en cada viñeta con una cuidada narrativa visual muy fácil de seguir, que recuerdan a los fotogramas de una película de animación.
Algunas metáforas visuales muy sutiles pero interesantes. Como el desvanecimiento del vapor de un té o el humo de una chimenea, ese humo tan volátil, que evoca a esa pérdida de memoria y de recuerdos, que se desvanecen poco a poco hasta desaparecer.
 
 
POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
La tercera edad o senectud, como lo queremos definir, es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida. Donde quizás muchos de nosotros pensemos que ya poco podemos hacer, donde pensamos que lo hemos dado todo en la vida, y no es así. En la historia que hoy se reseña podemos ver a una mujer fuerte y llena de vitalidad, que la vida le ha regalado una familia que la apoya, una vida llena de experiencias y demuestra, que por ingresar en una residencia no tiene porque acabar todo, aunque la caída es inminente con cada año que cumple, todavía quedan momentos por vivir.
Sin duda, esta es una etapa más de la vida donde poder encontrar de nuevo la amistad, renovar el amor y redescubrir el sexo. Tema tabú este último, que gracias a esta obra dan un aire nuevo, sin complejos ni malas interpretaciones al sexo entre personas mayores. ¿Y Por qué no? Porque no podemos seguir disfrutando de la vida en la medida que podamos, aunque nuestros cuerpos ya estén arrugados y con más dolor que vitalidad. Sin duda, esta obra, nos da otra visión de lo que puede ser llegar a “mayores”. Nos puede enseñar a ser más empáticos y entender mejor esa tristeza que a veces inunda a nuestros mayores.
Una historia muy recomendable para entender la vejez, el miedo a la soledad y el internamiento, sin olvidar la parte amarga de esa enfermedad que evapora los recuerdos de toda una vida.

ENLACES DE INTERÉS

https://nuevonueve.com/producto/la-inmersion/
https://www.instagram.com/severine_vidal/?hl=es
https://www.instagram.com/victorlpinel/?hl=es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: