TU CUERPO ES TUYO

(Revisado por Tolo Villalonga)

FICHA TÉCNICA

Título: Tu cuerpo es tuyo

Autora: Lucía Serrano

Número de páginas: 40

ISBN:  9788418599408

Fecha de publicación: 2021

Editorial: NUBEOCHO EDICIONES

TEMA

Tu cuerpo es tuyo, es un álbum ilustrado formativo e informativo que tiene como objetivo principal la prevención de los abusos sexuales infantiles.

PUNTOS FUERTES

Este libro nos introduce en una temática ya explorada desde diferentes puntos de vista en el mundo del cómic, aunque la novedad de este álbum reside en su clara intencionalidad pedagógica a través de los mensajes que se desarrollan a lo largo de todas sus páginas.

Lucía Serrano separa por partes el propósito educativo y emplea un hilo constructivo fácil de seguir y entender para cualquier lector. Los protagonistas de toda la historia son niños y niñas cuya representación está realizada para acompañar a unos textos narrativos y explicativos. También salen de ellos algunos bocadillos de texto, básicamente con la palabra “NO” o “SI”, reforzando los contenidos que se pretenden explorar en la historieta. Siguiendo un orden más o menos lógico, la autora nos acompaña por diferentes finalidades educativas,… Empieza poniendo en valor la diversidad de cuerpos y sus partes, pasando después por la toma de decisiones y saber decir “No”, presenta las partes del cuerpo intimas y la transcendencia de dar o no consentimientos y permisos si fuera necesario según se pueda contextualizar la situación. Llega un momento clave, en que introduce el concepto de abuso sexuales en menores, y lo resuelve de forma muy didáctica, a través de las emociones que pueden experimentar y expresar, los sentimientos que llegan a interiorizarse a corto y medio plazo, y propuestas de resolución ante estos tipos de abusos.

El formato empleado es tipo ilustración, sin cuadros para enlazar el hilo narrativo. La metodología que emplea Lucía es convertir la página entera como cuadro imaginario de la viñeta, empleando dibujos muy libres y dando importancia a la figura humana y las partes del cuerpo. No emplea fondos, solo el color blanco de la página, dando la sensación que la ilustración respira muy bien, permitiendo mucha agilidad en la lectura y la percepción de las expresiones visuales que refuerzan todo el tiempo los deseos formativos del libro.

El lenguaje es muy directo, sin filtros, sin tabús. Va al grano en cada una de las páginas. No hay rodeos ni ninguna parte que sea sin una finalidad educativa en referencia al cuerpo de los niños y las niñas.

En la primara página, la autora agradece a una serie de profesionales que la han ayudado en el asesoramiento de este libro… Romina Gómez, enfermera de pediatría, Gemma Castaño, psicóloga, etc. Otro dato que pone en relieve la importancia de cada uno de los mensajes que se pueden encontrar en este libro.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Muchos datos ofrecidos en estudios recientes afirman el aumento de la incidencia de abusos sexuales en la infancia y adolescencia en todo el mundo. La temática de este cómic es un complemento ideal para actuar en consecuencia, es una herramienta visual e idónea para trabajar junto a familias, infancia y juventud muchos de los aspectos relacionados con la prevención de los abusos sexuales en la infancia y algunas acciones para su detección.

Es muy rico en mensajes sobre sexualidad, y además son claros y directos, evitando confusiones o percepciones subjetivas a ciertos términos o situaciones. Explora el descubrimiento del propio cuerpo por parte de los infantes y cómo responsabilizarse de él, y desde esta misma perspectiva, introduce habilidades personales como la toma de decisiones (saber decir “NO” o “SÍ”), en enseñar y nombrar las partes del cuerpo por su nombre (“la rajita” vs vulva, etc…), en distinguir situaciones indeseables para niños y niñas, dando recursos para evitarlas. Toda esta parte transversal, de respeto al cuerpo del niño o la niña y a los límites que se deberán imponer en la relación con otros, son una herramienta ideal para padres, madres, familiares, docentes o profesionales de la salud que quieran facilitar conductas saludables hacia uno mismo desde la infancia.

El abuso, también se expone de forma resolutiva, lo maneja desde las emociones que puede llegar a sentir (la vergüenza, la tristeza,…) y utiliza el afrontamiento en la búsqueda de personas para expresarlos adecuadamente. Todo ello, desde la perspectiva del infante, por lo que confiere una utilidad formativa adaptada a la edad de niños y niñas.

Es una obra directa, pero amable en su narrativa. Que incide en conceptos complejos, pero mediante mensajes sencillos. Por todo ello, le confiere un material útil y adaptado a cualquier edad y que puede adaptarse a varias finalidades en función de quién lo utilice y para qué. Por ejemplo, podrían utilizarse a las viñetas de las emociones para reflexionar entre grupos escolares. O las viñetas de “decir no” ante situaciones incómodas para analizar entre grupos de padres y madres en la crianza de sus hijos.

Recursos de utilidad:

Informes sobre abusos sexuales en la infancia:

https://www.anar.org/ “Estudio de la Fundación ANAR: Abuso sexual en la infancia y la adolescencia”

https://www.savethechildren.es/actualidad/analisis-abusos-sexuales-infancia-espana

Los abusos sexuales hacia la infancia en España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: