LA GUÍA MANGA DE BIOLOGÍA MOLECULAR

(Revisado por José Luis de la Fuente)

FICHA TÉCNICA

Nombre de los autores: Masaharu Takemura y Sakura (de Becom Co. Ltd.)

Traductor (de versión inglesa): Javier Plaza Tejera
Número de páginas: 228
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Ediciones Gondo S.A.
ISBN: 978 8415506843

TEMA

Amelia y Rebeca son dos estudiantes escasamente aplicadas que, tras suspender la asignatura de Biología Molecular, son invitadas por su catedrático a pasar las vacaciones en una isla de su propiedad, la cual resulta ser una especie de parque temático monográfico sobre la materia que nos ocupa. Allí, las dos protagonistas se verán literalmente inmersas, merced a una máquina de realidad virtual, en diversos escenarios que simulan las distintas fases de la biología celular, con el foco puesto en el papel del núcleo y su importancia para las distintas funciones vitales.

PUNTOS FUERTES

Como indica su nombre, la obra tiene estética de manga, y utiliza los recursos del mismo. De hecho, se trata, realmente, de un manga, publicado originalmente en Japón por Ohmsha, Ltd. (Tokio). La edición en español está traducida del inglés (por Javier Plaza Tejera) a partir de la edición inglesa de No Starch Press.

Aunque la obra ha sido adaptada al sentido de lectura occidental (de delante a detrás y de izquierda a derecha), el lector habitual de manga encontrará múltiples tópicos que le resultarán familiares. Los personajes son prototípicos de manga: las chicas muestran aspecto aniñado, con ojos desproporcionadamente grandes, nariz apenas esbozada en el perfil y ausente en los planos frontales, reacciones excesivas; los cuerpos cambian su tamaño y sus proporciones en función del contexto; los rasgos faciales se simplifican o incluso desaparecen para expresar determinadas emociones como la ira, …

Narrado completamente en blanco y negro (con tonos de gris conseguidos a base de tramas de puntos de distinta densidad), el cómic es claramente un recurso al servicio de la información científica que se pretende transmitir. De hecho, frecuentemente se alterna con páginas de texto (ilustrado, eso sí) que, si bien en el conjunto de la obra son minoritarias, en ocasiones se agrupan en cuadernillos de longitud considerable: en el último capítulo se encadenan hasta 23 páginas de texto seguidas.  Estas páginas de texto se ilustran con imágenes de células con sus organelas, ácidos nucleicos, placas de Petri, cromosomas, … y, de forma adicional, en su margen izquierdo incorporan, con tamaño diminuto, los rostros de los personajes que, supuestamente, formulan preguntas breves para propiciar las largas explicaciones que son, en realidad, el fundamento del libro.

El guión es de Masaharu Takemura, investigador y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Científica de Tokio. La plasmación gráfica corre a cargo de Becom Co., Ltd. (un estudio de diseño y producción, con actividad editorial, fundado en 1998), del que destaca el ilustrador Sakura como dibujante de esta obra, con diseño  de personajes a cargo de Smith Suzuki; la portada, por su parte, es de Ogii Hagiwara.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

“La guía manga de Biología Molecular” es una obra concebida con intención explícitamente didáctica. Utiliza como pretexto una historia de fantasía para presentar, de forma estructurada, los conceptos fundamentales sobre la estructura de la célula eucariota, la reproducción celular y la producción de proteínas a partir de los ácidos nucleicos.

La forma en que se presentan y organizan los conceptos que presenta hace el libro muy apropiado para lectores con nivel de bachillerato, pero la profundidad con que se abordan lo hacen también adecuado para estudiantes universitarios que estén empezando a familiarizarse con la Biología Molecular.

Precisamente para asegurar la precisión y veracidad de los textos y situaciones narradas, la obra cuenta con un corrector técnico, José Luis Viejo Gozalo, doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares.

El libro se estructura en 5 capítulos, que llevan, respectivamente, los siguientes nombres:

1.- ¿Qué es una célula?

2.- Las proteínas y el ADN: la decodificación del código genético.

3.- La reproducción celular y la copia del ADN.

4.- ¿Cómo se produce una proteína?

5.- Investigación y tecnología genética.

Así pues, desde conceptos tan básicos como qué es una célula, qué son los ácidos nucleicos o qué es un gen, hasta aplicaciones actuales con proyección de futuro como la medicina personalizada y la terapia génica, el libro repasa los diversos aspectos de la Biología Molecular con un adecuado nivel de detalle, y con clara orientación hacia su potencial para prevenir y curar enfermedades (prescindiendo de entrar en profundidad en otros campos de aplicación como la industria alimentaria o la gestión medioambiental). De hecho, si prescindiéramos de su interés didáctico, la obra carecería por completo de sentido. Se trata, por tanto, de un libro de texto científico, en la acepción en que siempre hemos interpretado esa expresión en el ámbito docente, si bien contado en forma de cómic por basarse en la premisa de que presentar la información con este formato la hace más atractiva y fácil de asimilar para el lector: un ejemplo paradigmático de medicina gráfica aplicada a la docencia.

ENLACES DE INTERÉS

Aunque en el libro aparece el dominio http:www.edicionesgondo.com como referencia a la página web de la editorial, en la actualidad esa página web no existe.

http://www.becom.jp/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: