ESAS COSAS QUE NOS PASAN

(Revisada por Silvia Sánchez)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Pablo R. Coca

Número de páginas: 128

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2021

Editorial: BRUGUERA

ISBN: 978-84-02-42618-5

TEMA

Novela gráfica donde se pone en valor la importancia de la salud mental a la par que reivindica el acceso a ayuda profesional, la cual debería ser un derecho y no un privilegio. La historia se desarrolla entre dos personajes Occi y Morons, que con sus conversaciones van llegando a la conclusión de que pedir ayuda es algo normal a la par que necesario, también normalizar el ir al psicólogo cuando se precisa y que esto deje de ser un tabú. La voz de una generación joven que quiere apostar por la salud mental.

PUNTOS FUERTES

Ilustraciones conceptuales de trazo sencillo en blanco y negro que narran las conversaciones de Occi con Morons donde se va construyendo un entorno donde ser escuchado y acompañado emocionalmente a través de metáforas. Como esa piedra que llevamos a cuesta que no nos deja avanzar o esa pared infranqueable que decimos traspasar a mazazos en vez de rodearla por el simple hecho de que nos gusta complicarnos más la vida que elegir el camino sencillo y bordear dicha pared.

Algunos de los puntos fuertes:

  • Poner en valor la salud mental: normalizar el pedir ayuda, aceptar que no siempre tenemos que sentirnos bien y poder con todo, que las cosas que nos pasan no siempre son por culpa nuestra. Verbalizar nuestros sentimientos como comienzo en la búsqueda del equilibrio emocional.  
  • Desmitificar: no siempre podemos con todo, por lo general, nos sentimos tan autosuficientes que creemos que con leer un libro de autoayuda o ver algún video tutorial seremos capaces de afrontar nuestro sufrimiento emocional y no siempre se consigue.  En ocasiones la sociedad nos disfraza de superhéroes, “que el poder está siempre en nosotros, que si quieres, puedes…” y no siempre es así.
  • Apoyo psicológico: en ocasiones la vida nos desborda, buscamos apoyo social (amigos, familia, etc.), pero este no siempre nos consuela, es quizás aquí donde hay que buscar ayuda profesional.
  • Suicidio: se hace referencia a que una de las principales causas de muerte entre los jóvenes es el suicidio. La pandemia, las circunstancias sociales y políticas hacen que cada vez este número vaya en aumento. Por ello, se reivindica tanto el cuidado de la salud mental.
  • Relativizar el dolor: mirar el lado positivo de las cosas esta muy bien, pero cuidado con relativizar situaciones de violencia o acoso, que pueden llevar a la confusión de normalizar esas conductas intolerables.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La salud mental es la gran olvidada y en ocasiones podemos verlo en las consultas de primaria y en urgencias de los hospitales. Esta novela gráfica propone normalizar el acudir al psicólogo, incentiva a las personas con malestar emocional a pedir ayuda, a verbalizar sus sentimientos y solicitar ser acompañados en lo que a veces no damos la importancia que se debiera, como, por ejemplo, aceptar que no podemos con todo en esta vida tan ajetreada y que no tenemos que ser superhéroes ni heroínas de una mala película.  Nos propone asumir que no todo es culpa nuestra, que en ocasiones, las cosas vienen solas por diferentes circunstancias y que debemos solicitar ayuda si vemos que esos problemas de la vida diaria nos sobrepasan.

Esta novela gráfica también refleja una realidad que suele ser obviada, que el hecho de acudir al psicólogo no significa que no vayamos a tener días malos y que todo vuelva a ser de color de rosa, como en otras ramas de la salud, no disponen de una “varita mágica” con la cual arreglen todos nuestros problemas. Nos enseñan a lidiar con esos días malos y a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida sin boicotearnos a nosotros mismos.

El trabajo de los profesionales de la salud mental están ahí para ayudarnos, nos dan herramientas y nos hacen ver los problemas desde otro punto de vista.

Sin duda la reivindicación por un acceso fácil a profesionales de la salud mental hace que este trabajo sea, por ende, medicina gráfica.

ENLACES DE INTERÉS

Web del autor: https://occimorons.com/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: