ANSIEDAD

(Revisado por Juan Carlos Claro)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Alberto Montt

Número de páginas: 160

Fecha de publicación: Enero 2021

Editorial: Planeta Cómic

ISBN: 9786070773341

TEMA

La ansiedad es un tema que cada vez se ha hecho más frecuente en nuestro diario vivir. Se hace presente en distintas dimensiones de nuestra cotidianeidad, pareja, trabajo, amistades, ocio. Esta serie de pequeñas historias autoconclusivas, de una a seis viñetas, donde la ansiedad es protagonista, nos entregan una mirada divertida pero que invita a la reflexión acerca de este trastorno.

PUNTOS FUERTES

Ansiedad es una obra de fàcil lectura, con historias que por un lado van a sacar una sonrisa al lector y en otras ocasiones van a dejar al lector reflexionando acerca de su propia vivencia con los trastornos ansiosos, vièndose reflejado pero no señalado y por tanto, posibilitando que se genere o abra un cambio para el espectador.

La representación de la ansiedad, un pequeño glòbulo de color rojo, muy bien caracterizado, con su personalidad propia, podríamos decir, hace que tambien nos sea fácil acercarnos a la obra y poder “perderle miedo” a un tema, como la ansiedad en el contexto de la salud mental, a veces tan estigmatizado.

Los protagonistas humanos (porque el verdadero protagonista es la ansiedad) son muy variados, por lo que se hace fàcil la identificaciòn, al igual que la mirìada de temas que aborda desde el punto de vista “ansioso”.

Por último, es una obra donde el texto claramente se pone al servicio de la imagen, solamente los diálogos entre la ansiedad y el co-protagonista humano de la historieta en cuestión, hacen que se lea fácil y rápidamente, o que uno pueda detenerse a observar, o introducirse en las distintas viñetas desde más de una perspectiva, reflexionando sobre nuestras propias experiencias ansiosas.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Esta obra no corresponde a una patografía gráfica como tal, no nos cuenta la historia de un paciente con una patología ansiosa. Sin embargo, nos entrega una mirada distinta, algo liviana, podrían decir algunos, pero que precisamente por su liviandad, nos ayuda a introducirnos en un tema difícil como es este, ya sea para reflexionar sobre el mismo desde afuera, o como paciente ansioso al que esta obra puede ayudar a “caracterizar” mejor su cuadro.

Otro elemento que sin duda ayuda es la gran variedad de escenarios y co-protagonistas de las historias, con lo que fácilmente nos podemos ver identificados en algún momento.

ENLACES DE INTERÉS

https://www.instagram.com/albertomontt/?hl=en

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: