VÈNCER LA POR

(Revisada por Eugenia Gª Amor)

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Ermengol Tolsà

Número de páginas: 62

Fecha de publicación: septiembre 2022

Editorial: Pagès editors

Lengua: catalana

ISBN: 9788413033945

TEMA

«Vèncer la por», en castellano «Vencer el miedo» es un álbum que recopila las ilustraciones realizadas por el dibujante argentino Ermengol Tolsa durante su periodo de hospitalización tras una intervención quirúrgica de corazón. Incluye textos redactados por personas cercanas al autor, desde médicos y enfermeras hasta psicólogos, tratando temas de salud cardiovascular, prevención secundaria y afrontamiento de la enfermedad.

PUNTOS FUERTES

Este libro se presenta en formato apaisado, de forma que nos da la sensación de estar viendo el cuaderno de sketch de Ermengol. Se trata de un total de 38 dibujos realizados en tinta negra con un único elemento a color: el corazón, personaje común entre ilustraciones y centro de la acción, que luce de color rojo.

El autor hace uso del humor incluyendo guiños gráficos humorísticos como una señal de dos direcciones a la entrada del quirófano, UCI o RIP; un mapa del corazón para situarse antes de la cirugía, un libro de instrucciones con el nombre del paciente, la clásica comparación de la instrumentación quirúrgica con herramientas de poda…Otras ilustraciones van en relación con la muerte, una posibilidad que siempre está ahí y que la cirujana por protocolo de consentimiento informado, le tuvo que comentar al autor antes de la intervención, llevándolo a una profunda reflexión. Así se representan unas escaleras hacia el cielo que salen del techo del quirófano, un monitor que en sus líneas de electrocardiograma indica “estás jodido”

Los textos incluidos en la publicación tocan diversos temas en relación a la experiencia del autor, desde la necesidad de una medicina más humana y más comunicativa, hasta la tarea asistencial de la enfermera de ayudar al paciente a decidir cómo vivir con su situación de salud presente. También incluye reflexiones sobre cómo gestionar el miedo a la muerte y un último apartado de prevención  cardiovascular.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÀFICA

“Vèncer la por” es un ejemplo de uso de la Medicina Gráfica por el paciente con fin terapéutico; el propio autor reconoce que entre “sueño y sueño” dibujaba en su libreta en clave de humor, herramienta que siempre le ha ayudado a superar desafíos personales, según confiesa. Son dibujos ideados de forma espontánea, sin boceto previo, “que le salían del alma”, por lo que conservan la frescura del directo. El propósito de publicar este libro según indica Ermengol es que pueda ayudar a otros pacientes a afrontar la experiencia de pasar por quirófano. Este pequeño cuaderno ilustrado es una patografía que podría servir de acompañamiento y ayuda a la reflexión para pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica cardiaca, sin importar el tipo de cirugía ya que no se incluye información específica sobre el bypass coronario. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: