EPILÉPTICO

Revisado por Yo, Doctor (Guido Rodriguez y Juan Sánchez-Verde)

 FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: David B.

Traductor: Lorenzo Díaz

Número de páginas: 376

Fecha de publicación: 1996-2003 (Único Volumen: 2011)

Editorial: EDICIONES SINS ENTIDO

ISBN:  84-95634-07-4

TEMA

Epiléptico, cuyo título original en francés es “La Ascensión del gran mal”, narra en primera persona la convivencia del autor y su familia con la enfermedad de su hermano: la epilepsia. Una enfermedad incurable y  con muy malas connotaciones en la sociedad francesa de mediados del siglo XX.
Durante la novela se aprecia la lucha de los personajes por comprender, tratar de curar y finalmente asumir este “gran mal” y cómo  no solo afecta al enfermo sino también a todo su entorno cercano.

PUNTOS FUERTES

A lo largo de los 6 volúmenes que componen la obra, David B utiliza magistralmente texto e imagen fusionándolos en perfecta simbiosis al servicio de la narración.

En el abordaje  de esta obra debemos asumir que el autor la utiliza como un ejercicio de introspección, de autoanálisis y de desahogo. Es por esto que el lector no se siente como receptor del mensaje sino como espectador del diálogo intimista que se produce entre el autor y sus recuerdos.

Al tratar de narrar su infancia se alterna la descripción sobria de eventos importantes con la  inclusión de fantasías, sueños y otros recursos que plasman sentimientos y sensaciones, dotando a la obra de un halo nebuloso, onírico y en muchas ocasiones opresivo.

Epiléptico es un comic sobre una enfermedad que alterna periodos de calma en los que puedes llegar a tener la esperanza que ha desaparecido con ataques violentos que poco a poco merman a quien los sufre, tanto física como psicológicamente. Es por esto que se trata de una novela predominantemente oscura tanto en fondo como en forma.

La obra incluye aspectos tan interesantes como la maduración del autor a la vida adulta y su relación en constante evolución con su familia.  Asistimos así mismo a una detallada descripción del ambiente sociocultural en que se mueve una familia con formación predominantemente artística y a las distintas corrientes políticas y espirituales de la época.

No obstante el autor de manera casi obsesiva nos recuerda que alrededor de todos estos temas hay enroscada un dragón que lo envenena todo: la epilepsia.

Esto se refleja en el desprecio y rechazo por parte de la sociedad y en la falta de afectividad dada por los médicos y que hace presa a la familia de sanadores y gurús.

También se aprecia en los conflictos familiares y la ira que les genera. Podemos ver como afecta a la fe en la religión y la espiritualidad y por último compartimos la resignación del propio enfermo y finalmente del resto de la familia, que no pudiendo sanar a su ser querido, finalmente, se dejan llevar.

Acompañando a la historia el dibujo es también oscuro gracias a un magistral uso del blanco y negro, siendo el negro predominante en los momentos más asfixiantes con algunos respiros de claridad.

Otro elemento característico es el de las metáforas visuales que traducen el entorno y las fantasías del joven Pierre François en algo hostil de lo que debe defenderse siendo predominante la figura de un dragón de estilo precolombino para referirse a la enfermedad de su hermano y bastante común el uso de monstruos y criaturas para definir las partes de la personalidad que ayudan y acompañan al autor.

El autor además transforma las facciones de los protagonistas conforme su estado en cada momento: las facciones de su hermano cambian a un rostro desollado cuando sufre los ataques epilépticos, y los rostros de los protagonistas se tornan cadavéricos cuando son presa de la ira o la ansiedad.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Epiléptico tiene gran cabida en Medicina Gráfica por diversos motivos.

Hay que tener en cuenta que pese a estar desactualizada en lo médico y científico, lo que si es extrapolable es la vivencia de cualquiera que tenga la desgracia de padecer una enfermedad: crónica, limitante y a día de hoy incurable.

Los pacientes y familiares encontraran en esta novela afinidad al sentimiento de impotencia cuando la medicina moderna no aporta soluciones, el rechazo que genera la enfermedad incurable en la sociedad e incluso entre los profesionales médicos, la búsqueda infructuosa de una cura, mas allá de los científico, la rabia, el sentimiento de culpa, la depresión… y finalmente la aceptación.

Desde el punto de vista del profesional médico este cómic puede ayudar a empatizar y ponernos en la piel de estos enfermos y sus familias, tanto para entender su desesperanza y la percepción que tienen estas de la atención médica brindada por los sanitarios.

Desde el punto de vista social esta novela gráfica tiene una vigencia extrema, ya que en ella se ven las falsas esperanzas y el engaño que trasmiten las pseudociencias, así como el coste de tiempo, dinero y esfuerzo que acarrean.

Si  bien es cierto que en una primera aproximación destacan mucho más los negros que los blancos y puede dejar una sensación de pesimismo frente a la enfermedad, no obstante en un releído se puede llegar a apreciar que los blancos, aunque más discretos, también abundan equilibrando la obra en un perfecto yin-yang presentándose así como una obra muy humana, que si bien nos hace ser conscientes de nuestra fragilidad también nos deja ver que por muy alta que sea la montaña de la enfermedad al final siempre se llega a la cima.

PREMIOS Y MENCIONES

2000 – Premio de Alph’Art du scénario en el Festival de Angoulême

2003 Premio de la Ciudad de Ginebra por el Tomo 6

2008_ Premio Max y Moritz a la mejor publicación

2012: Puesto 8 en la clasificación de la Revista francesa Lire como los 50 esenciales del año

2016: Premio Eisner al mejor comic extranjero

Web de la Editorial de David B.

https://www.lassociation.fr/fr_FR/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario