A PROBA DE AUGA

Revisado por Alejandro Martínez

FICHA TÉCNICA

Nombre de la autora: Anémona de Río (Aldara Álvarez).

Número de páginas: 96.

Fecha de publicación: Mayo de 2020.

Editorial: Xerais.

ISBN: 9788491216735.   

IDIOMA: Gallego 

TEMA

Una gota de agua, en su primer día de trabajo, se pierde de su grupo y acaba dentro del organismo de un joven. Allí conocerá el funcionamiento del cuerpo humano, las vías de transporte de sus células y cómo funcionan las defensas ante virus y bacterias extraños. Iremos conociendo los diferentes órganos y las células a la vez que esta pequeña gota de agua.

PUNTOS FUERTES

La obra es similar a otras como Érase una vez el cuerpo humano o Cells at work pero, a diferencia de las anteriores, está narrada como una historia autocontenida en un solo libro. Está dirigida claramente a un público infanto-juvenil, tanto por la historia como el dibujo, muy influenciado por el manga.

Juega con giros de guión que pueden sorprender al pequeño lector, como el hecho de que el villano principal sea presentado como un peligroso virus que pone en jaque a todas las defensas del organismo, y luego resulte ser una vacuna. Es una manera muy gráfica y efectista de mostrar a los niños el funcionamiento de las vacunas, aportando además tensión narrativa y sorpresa que resultan muy efectivas en el conjunto de la historia.

El dibujo es muy dulce, con colores pastel de paletas suaves, lo cual resulta muy llamativo para los más pequeños, que se seguro quedan cautivados tras un primer vistazo a sus páginas.

El libro contiene un pequeño epílogo donde son presentados los «personajes» y explicada su correlación con las células u órganos, y su papel en esta historia comparado con su función en la vida real. La elección de localizaciones como el bazo, representado como un desguace donde van a morir los glóbulos rojos en mal estado, o la presentación de la médula ósea como lugar de reunión de los glóbulos blancos, aportan esos recursos mnemotécnicos que luego van a servir a los niños a recordar y entender la fisiología humana.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

Resulta un material de complemento para la enseñanza de anatomía y fisiología humana a los más pequeños, aportando una historia atractiva e interesante, cargada de simbología, que permite al niño aprender a la vez que se divierten. Puede ser utilizado en escuelas o un regalo perfecto para un niño que esté estudiando el funcionamiento del cuerpo humano, con la comodidad de estar presentada en una historia autoconclusiva.

PREMIOS

I Premio de Banda Deseñada O Garaxe Hermético.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: